El Android Honduras

Viendo a Samsung con otros ojos

March 2, 2015 ·

(Cuando escribo este tipo de artículos me gusta aclarar antes que todo es basado en una opinión personal y es muy probable que la de algunos lectores sea diferente. )

 

 

Nunca he escondido mi poca simpatía hacia Samsung en su división de dispositivos Android. Todo empezó en 2011 cuando decidí que quería experimentar en el mundo Android y estaba indeciso entre tres opciones que se acomodaban a mi presupuesto: el Samsung Galaxy S, el Motorola Atrix 4G o el HTC Inspire 4G. Finalmente me decidí por el HTC por el simple motivo de ser el único fabricado con metal y no con plástico como los otros dos.

 

Siempre he sido amante de los dispositivos que ofrecen una sensación de mejor calidad al tenerlo en las manos. En mi historial de dispositivos Android que he tenido algunos Samsung como el S2 o el Note 1 por al menos 1 mes (solía comprar y revender por lo que no los tenía por mucho tiempo). Pero mi experiencia con ambos no fue la mejor. Siempre vi a Samsung como una marca que vendía Androids  de material barato a un precio bastante caro.

 

Además del tema de la típica construcción plástica de los Samsung de alta gama, tampoco me gustaba el Touchwiz. Me parecía una interfaz demasiado cargada y que quitaba fluidez al sistema operativo, sobretodo despues de que fui usuario de algunos Nexus. Otras funciones como el sensor de ritmo cardíaco (introducido en el S5) o el sensor de luz UV (introducido en el Note 4) me parecían juguetes para presumir a los amigos pero de no tanta utilidad. Tampoco me gustaba esa intensión de siempre intentar ser superior a Google cuando sus dispositivos se basan en Android. En resumen, no me gustaba Samsung.

 

En el MWC Samsung anunció el Galaxy S6 y el Galaxy S6 Edge. Como buen fanático de Android y escritor en un blog del mismo tema ví la conferencia en vivo. Y aquí estoy para contarles mi experiencia durante dicha conferencia. Debo reconocer que el Galaxy S6 me parece un gran dispositivo. Creo que Samsung finalmente lanzó algo que de verdad vale la pena mirar. A continuación les explico el por qué.

 

1. Construcción. Samsung finalmente dejó a un lado el plástico que tanto me ha disgustado por una construcción de metal y vidrio. Tuve la oportunidad de experimentar un dispositivo con vidrio trasero, el Nexus 4, y me gustó bastante su apariencia. Eso, sumado a su contorno metálico le dan un gran acabado. Toda esta remodelación de Samsung los llevó a darse por vencido y construir un dispositivo con batería no extraible, pero en lo personal no es algo que me disguste viendo que mis últimos cuatro Androids han sido sin batería extraible.

 

 

2. Touchwiz mejorado. Durante la presentación la gente de Samsung dijo algo así: "sabemos que Touchwiz es una M..... y hemos decido modificarlo completamente eliminando cosas que de verdad no servían para nada con el fin de hacerlo más fluido y mejor para el usuario". Esas no fueron las palabras textuales ni por cerca, pero en pocas palabras eso se les entendió. Dicen que el primer paso para que un alcoholico o un drogadicto se rehabiliten es reconocer que tienen un problema, y parece que los de Samsung reconocieron su problema y finalmente lo corregirán.

 

 

3. Verdadera innovación. Desde el Galaxy S3 Samsung no parecía tener ideas y lanzaba dispositivos muy parecidos a los cuales solo les cambiaba algunas curvas en los extremos y el tamaño de pantalla pero seguía con el plástico barato. Con el S6 me parece que Samsung finalmente logró un diseño único y atractivo. Además, agregaron algunas opciones que de verdad marcan la diferencia como el acceso rápido a la cámara con doble tap al boton de inicio o la mejora del sensor de huella.

 

 

De momento esas son las tres cosas que me parecen geniales del S6 en comparación a las ediciones pasadas de la linea Galaxy S. Aunque me parezca un gran dispositivo, seguramente no lo podré adquirir en el corto o mediano plazo debido a que su precio sobrepasa mi presupuesto, pero sin duda envidiaré a aquel que lo tenga. Creo que Samsung se dió cuenta que ya no estaba pareciendo tan "cool" para los demas y decidió remodelarse por completo. Bien hecho por ellos. No quise mencionar el S6 Edge porque me parece un territorio aún muy nuevo y debe ganarse mi confiansa. 

 

Danos tu opinión del Galaxy S6.