El Android Honduras

¿Quién es la verdadera competencia de Samsung?

June 15, 2014 ·

Desde que Android comenzó a tomar fuerza y sobrepasó el número de dispositivos activados que tenia Apple muchos fabricantes han apostado por incluir este sistema operativo en sus teléfonos y tablets. Pero siempre nadie puede negar que el mayor protagonista ha sido Samsung. En algún momento hablamos de cómo Samsung ha apostado fuertemente en el marketing para hacerse de alguna manera el máximo dueño del mercado Android (lee el articulo aquí) pero en la actualidad existen otras marcas que han invertido mucho para intentar ponerse a la par de Samsung como mayores fabricantes Android. Vamos a revisar cuales son los más fuertes competidores de Samsung.

 

HTC

 

Comenzó siendo un fuerte protagonista en el mundo Android al proveer el primer dispositivo a Google para el lanzamiento de su sistema operativo, el HTC Dream o T-Mobile G1. Luego tuvo varias versiones posteriores del G1 que ayudaron a Android a crearse un nombre incluyendo la primera generación de la línea Nexus, el HTC Nexus One. Despues de que Samsung se metió en serio con Android incluyendo su aporte al segundo Nexus, el Galaxy S, HTC se fue desvaneciendo con dispositivos que no terminaban de dar la talla. Cuando Samsung lanzò el Galaxy S2 HTC intento dar guerra con dispositivos como el Sensation, Vivid o Amaze, pero ninguno terminaba de convencer a los usuarios Android y las ventas de estos dispositivos se limitaba a los planes de compañías estadounidenses como T-Mobile quienes siempre fueron fieles a la compañía taiwanesa.

HTC se fue dando cuenta de sus errores y lanzo en 2012 el HTC One X, un dispositivo que prometía bastante y tuvo un buen arranque, pero que un par de meses más tarde se vio opacado por el Samsung Galaxy S3 quien ya traía buena reputación al ser el sucesor del exitoso Galaxy S2. A pesar de caer ante Samsung una vez más, HTC se dio cuenta que podía dar guerra y finalmente logro el éxito con el HTC One en 2013. Tal vez no supero en ventas al Galaxy S4, pero si supero sus expectativas de ventas propias y se hizo nuevamente un nombre en el mercado. Cabe mencionar también que el One fue nombrado el mejor Smartphone del 2013.

En 2014 HTC aposto por el sucesor del One, el M8, el cual compite directamente con el Samsung Galaxy S5 que ya comienza a perder credibilidad. Podemos decir que HTC es el contrincante más fuerte que tiene Samsung en este momento.

 

Sony

La historia de Sony ha sido muy similar a la de HTC. Comenzaron bien con su alianza con Ericsson lanzando dispositivos que se caracterizaban por ofrecer un menor precio en comparación a lo que salía en el mercado, pero se fueron quedando al no lanzar dispositivos de alto nivel que compitieran con los grandes. Existieron algunos intentos fallidos como el Xperia X10 o Xperia Arc, pero finalmente se dieron cuenta que algo no estaban haciendo bien.

En 2012 Sony decidió romper relaciones con Ericsson (recordaran el popular logo de Sony Ericsson) y decidieron hacer dispositivos por su cuenta. Comenzaron con dos buenos Smartphones como el Xperia Ion o el Xperia S, pero no llegaron a tener el éxito que esperaban. Sin embargo, Sony siguió apostando por su línea Xperia lanzando dispositivos de costo relativamente económico pero con muy buenas especificaciones.

Finalmente Sony se metió fuertemente en la pelea con el Sony Xperia Z, un dispositivo con especificaciones dignas de compatir con sus rivales (en ese momento dominaban el Galaxy S4 y el HTC One) y que ofrecía algo que ningún teléfono de alta gama ofrecía en ese momento: resistencia al agua. La apuesta fue tan buena que el mismo Samsung decidió sacar una versión resistente al agua de su Galaxy S4, el Active, pero no tuvo tanto éxito. Sony encontró su mina de oro y comenzó a mejorar este dispositivo lanzando primero el Z1 y hoy en día se hizo un nombre en el mercado con el Xperia Z2, el cual compite fuertemente con el Galaxy S5 como únicos dispositivos de alta gama resistentes al agua.

 

LG

A diferencia de los dos fabricantes anteriores mencionados que han tenido altibajos en el mundo Android, LG no tuvo altos en sus comienzos. Desde que comenzó a incursionar en el mundo Android, la compañía surcoreana no tuvo muy buena respuesta de los consumidores. Recordaremos dispositivos como el Thrill, Nitro HD, Optimus 3D, entre otros, que a pesar de tener buenas especificaciones la falta de confianza de los consumidores no les permitió tener las ventas esperadas. LG decidió ingresar al mercado de dispositivos de bajo costo con su línea de LG LX (L3, L5, L7, etc.) y fue consiguiendo buenos frutos.

Pero LG finalmente hizo algo que le permitió meterse en la pelea y se puede describir en una sola palabra: Nexus. En 2012, LG llego a un acuerdo con Google para fabricar el Nexus 4, precisamente el cuarto dispositivo de la línea Nexus que había estado anteriormente a manos de HTC y Samsung (2 veces). LG y Google ofrecieron un dispositivo con especificaciones de alto nivel a un precio nunca antes visto para esta gama. Muchas fuentes especularon que LG no obtenía mucha ganancia de cada dispositivo Nexus vendido. Entonces nos preguntamos, ¿de qué le serviría a LG vender un dispositivo que no le genera ganancias? Junto con el Nexus 4 salio el LG Optimus G, la versión original de LG de la que se derivaba el Nexus 4. Este Nexus se vendió como arroz y eso demostró a los usuarios que LG podía fabricar dispositivos muy buenos y de muy buena calidad. A pesar de que el Optimus G no tuvo una gran popularidad, si la tuvo su sucesor, el LG G2. Su revolucionario diseño ubicando los botones de encendido y volumen en la cara trasera del dispositivo y sus excelentes especificaciones y rendimiento hicieron que los consumidores se volvieran a fijar en LG. Ademas, continuaron su relación con Google fabricando el Nexus 5 siempre bajo el concepto del bajo costo por alto rendimiento.

Ahora que LG está en la pelea han sacado el LG G3, posiblemente uno de los mejores dispositivos de la actualidad.

 

Motorola

De inicio no consideraba a Motorola como un candidato a estar en esta lista, pero durante escribía el articulo me di cuenta que debía mencionarlos.

Motorola ha sido otro fabricante que ha estado con Android desde los principios. Su popular línea Droid les permitió tener cierto éxito en los inicios, pero su gran pecado fue mantener una relación demasiado fuerte con Verizon en Estados Unidos y no lograron destacar a nivel internacional. Salieron al mercado otros dispositivos para otras compañías como la línea Atrix de AT&T pero ninguno ofrecía garantías de ser dispositivos de punta. Luego vino el giro de 360 grados: Google compra Motorola. Muchos (incluyéndome) nos emocionamos y pensamos que Motorola se convertiría en el mayor fabricante de dispositivos Android. Durante este periodo salió al mercado el Moto X después de estarlo esperando durante mucho tiempo a base de rumores. El Moto X es un dispositivo que no ofrece las mejores especificaciones del mercado, pero si una de las mejores experiencias. Además de la personalización física con diferentes temas en sus caratulas, Motorola modificó muy poco la interfaz original de Google y solo agrego algunas aplicaciones de asistencia para garantizar una gran experiencia y rendimiento en su dispositivo.

Finalmente Google vendió Motorola a Lenovo para sorpresa de muchos. Sin embargo, Motorola sigue lanzando dispositivos de bajo costo pero con buena experiencia de software como el Moto G y el Moto E. No será una gran competencia directa de los grandes fabricantes pero sabe como acaparar el mercado sin necesidad de emplear caballería de alto calibre en sus dispositivos.

 

Como verán, Samsung tuvo muchos años de gloria prácticamente sin competencia alguna, pero hoy en día existen fabricantes que han descubierto de diferentes maneras como dar guerra y están ahí para quitarle ventas a los grandes. ¿Cuál te parece que es el mejor de todos estos?