El Android Honduras

¿Que es el Barcamp?

November 4, 2014 ·

¿Que es el Barcamp?

El Barcamp es una red internacional de "desconferencias" (eventos abiertos y participativos), cuyo contenido es provisto por los participantes. Se enfocan en aplicaciones web en estadios tempranos, tecnologías de código abierto y protocolos sociales. Sin embargo, este tipo de encuentros han ampliado su temática y actualmente incluyen eventos participativos y abiertos alrededor de temas sociales, artísticos, educativos... con fuertes componentes creativos e innovadores en los respectivos ámbitos.

 

Historia

El nombre "Barcamp" proviene de un juego de palabras sobre los orígenes del evento, con referencia al término hacker Foobar. BarCamp surgió como una evolución del FooCamp, una "desconferencia" anual a la que se accede por invitación, patrocinada por la editorial emblemática del software libre O'Reilly.

El primer Barcamp tuvo lugar en Palo Alto, California, entre el 19 y el 21 de agosto de 2005 en las oficinas de Socialtext. Fue organizado en una semana y asistieron 200 personas. A partir de aquel momento se fueron repitiendo experiencias similares, hasta alcanzar en breve más de treinta ciudades alrededor del mundo.

 

 

Barcamp en San Pedro Sula

 

 

Historia

El primer Barcamp en San Pedro Sula se realizó en la Universidad Tecnológica Centroamericana en el año 2009 y resulto ser un éxito entre los estudiantes, tanto que a lo largo de 4 años se realizaron 6 eventos diferentes en la universidad. En el 2013 surge la iniciativa de realizar un Barcamp e invitar no solo a estudiantes de las diferentes universidades si no también a profesionales del área de tecnología. Es así como el 1 de Septiembre en las instalaciones de Ceutec se realizó el primer Barcamp con una asistencia de más de 130 personas en la que se compartieron conocimientos en más de 18 desconferencias.

 

 

¿Cual es el objetivo del Barcamp?

El objetivo principal del Barcamp en San Pedro Sula es abrir un espacio de networking para conocer nuevas personas entusiastas de la tecnología y que los asistentes compartan experiencias y conocimientos con los demás. Las áreas de las que normalmente se hablan en un Barcamp son: programación, diseño gráfico, negocios, mercadeo, emprendimientos entre otros.

 

Si asisto, ¿Tengo que exponer?

El hecho que el contenido sea provisto por los asistentes, no indica que para asistir tengas que exponer.
Cualquiera puede organizar una reunión, participar en las discusiones, un proyecto de demostración, charla sobre el código, compartir cuentos con moraleja y casi cualquier cosa tecnológica o geek.

Te dejamos un vídeo con una breve explicación del Barcamp:

 

 

 

En elandroidHN estaremos aportando nuestro granito de arena en la realización del evento asi que estaremos presentes con nuestro stand y dando conferencias durante el día. Como siempre te invitamos a formar parte de nuestra iniciativa #MadeInHonduras.

 

Para mas información:

Sitio Web Oficial: Barcamp

Sitio Web SPS: BarcampSPS

Pagina de Facebook: BarcampSPS