El Android Honduras

Piratear aplicaciones: conozcamos el daño que hemos hecho.

March 27, 2015 ·

En Android es relativamente fácil instalar una aplicación pirata en comparación a otros sistemas operativos móviles. Muchas personas lo hacen, pero no saben en realidad el daño que han hecho y como han cambiado la industria de las aplicaciones móviles. En este artículo repasaremos la historia que se ha generado a través de este comportamiento.

 

 

Nota:Aclaro que mi intención con este artículo no es hacer un cambio de moral en ustedes con respecto a la piratería sino informar y dar mi opinión al respecto (aunque no me molestaría si fuese así).

 

El problema

 

Recuerdo cuando obtuve mi primer Android, un HTC Inspire 4G a mediados de 2011. Rápidamente me interné en el mundo del "root", probaba ROMs personalizados cada semana y llegué a instalar de manera pirata varias aplicaciones que eran de pago. Luego de un tiempo dejé de piratear aplicaciones y comencé a pagar por ellas. El principal motivo era por la estabilidad que ofrece una aplicación de pago, actualizaciones oficiales, soporte para varios dispositivos, entre otros. Pero sin duda existía el factor moral, el hecho de que la piratería puede de alguna manera afectar a un entorno, que fue exactamente lo que paso.

 

Para instalar una aplicación de manera pirata en tu Android no es tan complicado: buscas el archivo .APK, lo instalas con todo y datos de aplicación y listo. Existen una gran cantidad de sitios web para descargar estos .APK. Algunas aplicaciones incluyen un sistema de seguridad avanzado que no te permite jugar una aplicación pirata pero son muy pocas y tarde o temprano su seguridad termina siendo burlada. Esto ocasionó que mucha gente alrededor del mundo no les importase el tema moral y comenzaran a instalar cuanta aplicación pirata pudieran.

 

 

Muchos desarrolladores notaron esto y comenzaron a dar un mejor soporte al desarrollo de aplicaciones a iOS, el mayor rival de Android desde sus inicios hasta la actualidad. Constantemente escuchábamos que una nueva aplicación popular salía para iOS y debiamos esperar semanas para que esta estuviese disponible para Android. Afortunadamente y gracias a empresas como Samsung y Xiaomi el número de Androids en el mundo aumentó de manera impresionante y atrajo nuevamente el interés de los desarrolladores.

 

La solución (para ellos)

 

Existía un dilema para los desarrolladores de aplicaciones: "no podemos dejar de desarrollar en Android porque existen muchos dispositivos en el mercado pero muchos piratean nuestras aplicaciones". Fue ahí que surgió el ahora popular término de IAP, o compras en aplicación por sus siglas en inglés (In App Purchases). Este método permite al desarrollador publicar una aplicación de manera gratuita y luego cobrar al usuario dentro de la aplicación para poder obtener funciones o ventajas extras. Con esto evitan que el usuario instale su aplicación de manera pirata sino que la descargue gratis y luego pague dentro de ella.

 

 

En un principio parecía una estrategia justa, pero creo que este fenómeno se ha salido de las manos. La industria de los videojuegos es la que más se ha visto afectada. Cuando antes pagaba tranquilamente $1 - $2 por un juego que me mantenía entretenido durante varias semanas, ahora lo descargas, juegas unos días y si quieres seguir avanzando debes pagar (y bastante).

 

Mi claro ejemplo es el juego Plants vs Zombies. Su primera versión costaba alrededor de $3. La compré y duraba horas jugandolo, tratando de pasar niveles complicados, siempre pendiente de mi jardín. Luego con Plants vs Zombies 2 (gratis en Google Play Store) la dificultad ya no estaba determinada por tu avance en el juego sino por cuanto pagas. Pasas unos cuantos niveles y luego se pone tan dificil que te ves casi obligado a comprar algunas opciones en el juego con dinero real para poder seguir avanzando. Otros claros ejemplos de este comportamiento son Candy Crush, Clash of Clans, Dead Trigger, Asphalt 8, entre muchisimos más. 

 

 

¿Que paso con aquellos juegos o aplicaciones que pagabas una vez y podías jugar o usar tranquilamente? Son muy escasos e incluso los pocos que hay sus secuelas están saliendo en formato IAP. Todo esto ha sido por el comportamiento de descargar aplicaciones piratas y ahora estamos literalmente pagando las consecuencias. 

 

¿Qué sigue?

 

La industria de las IAP ha sido un éxito total para los desarrolladores. Candy Crush y Clash of Clans han sido las aplicaciones económicamente más rentables de la historia de aplicaciones en Android y eso que son "gratuitas". Hay que reconocer que existen aplicaciones que aún se mantienen con el viejo formato. En esta lista podrás ver las 10 aplicaciones de pago más descargadas de Google Play Store

 

Creo que el fenómeno de las IAP es algo que durará bastante, pero también creo que tarde o temprano tendrá un declive. Que tan tarde o temprano pase depende de la tolerancia de los usuarios y sus aportes a este tipo de aplicaciones.

 

¿Alguna vez has gastado dinero en una IAP? Yo si lo hacia al principio, llegué a comprar un par de armas buenas en Dead Trigger, gasté alrededor de $10, pero luego comprendí el riesgo de la situación y decidí no volver a hacerlo. Trato de evitar utilizar aplicaciones con IAP y aunque eso signifique apegarme a las aplicaciones viejas.

 

¿Que opinas de este tema? Usas muchas aplicaciones con IAP?