El Android Honduras

Lollipop, ¿un error de Google?

February 12, 2015 ·

 

He sido un fiel usuario de Android desde hace casi cuatro años. La primera versión que llegué a usar fue Froyo (2.2) en un HTC Inspire 4G. Desde entonces he tenido la oportunidad de usar todas las versiones siguientes excluyendo Honeycomb 3.0 debido a que solo funcionaba en tablets.

 

En todo ese recorrido he experimentado grandes cambios en cada versión nueva que sale, casi siempre para mejora. Problamente el mayor cambio que experimente fue de Android 2.3 Gingerbread a Android 4.0 Ice Cream Sandwich. A pesar de eso, ICS aún tenia algunos aspectos que mejorar, los cuales se hicieron en Android 4.1 Jellybean.

 

Mejorando tras cada actualización Google alcanzo la perfección (a mi criterio) en su versión 4.4 Kitkat. Todas las grandes innovaciones introducidas en las tres "generaciones de Jellybean (4.1, 4.2 y 4.3) ademas de la final estabilidad que ofrecia Kitkat hicieron que fuese mi sistema operativo hasta este momento.

 

Pero Google no cantaba victoria. El mercado veía como iOS se mudaba a su versión 8 ofreciendo mejoras en la interfaz gráfica, o un Windows Phone anunciando su versión 10 multiplataformas para PC, tablets y smartphones. Google funcionaba bien, muy bien, demasiado bien, pero el mercado siempre demandaba cambios. Y entonces Google lanzó Android 5.0 Lollipop.

 

 

La expectación era bastante grande. La última vez que Android cambio fuertemente el primer dígito de su versión habia sido a finales de 2011 con ICS 4.0. Habían pasado tres años y Google finalmente se decidía a moverse al 5. Esto implicaba grandes cambios a nivel gráfico y de funcionamiento general del sistema operativo. Y ahí es donde viene la frase "lo que sirve no se toca".

 

Google fue tal vez demasiado ambicioso con Lollipop y a pesar de contar con muchas novedades ha arrastrado una gran serie de fallos que ha causado grandes problemas no solo a Google, sino a los fabricantes que lo utilizan. Les presentamos un cronograma resumido de los problemas que ha tenido Google con Android Lollipop:

 

- Android 5.0 Lollipop es oficialmente anunciado el 15 de Octubre de 2015.

- El 3 de Noviembre son puestos a la venta el Nexus 6 y la Nexus 9, siendo los primeros dispositivos en poseer dicha versión de fábrica.

- El 3 de Noviembre Google lanza el código fuente de Android Lollipop para que los fabricantes comiencen a trabajar en las actualizaciones para sus dispositivos.

- Google promete la actualización para los Nexus días despues del lanzamiento del Nexus 6 y 9, pero comienza a retrasarlo por errores encontrados.

- El 12 de Noviembre Motorola se le adelanta a Google lanzando Android Lollipop para el Moto G 2014, convirtiendose así en el primer dispositivo en recibir dicha actualización. Esto obliga a Google a lanzar la actualización horas más tarde para sus Nexus.

- A solo un par de semanas de haber liberado Lollipop, Google lanza la versión 5.0.1 para corregir errores detectados.

- En Diciembre de 2014, Samsung comienza a liberar Lollipop para algunos modelos del  Galaxy S5, pero las actualizaciones se detienen por motivos no explicados.

- A finales de Enero de 2015, Google nos muestra los porcentajes de participación de sus versiones de Android en el mercado y evidencia un lento crecimiento de Lollipop.

- El 4 de Febrero Android India oficializa la llegada de Android 5.1 (cuyo nombre probablemente seguira siendo Lollipop), convirtiendose así en la actualización de segundo digito más rapida de Android (menos de 3 meses).

- La segunda semana de Febrero se cumplen 90 días de haberse anunciado Lollipop. Empresas como HTC o Oneplus habían prometido a sus usuarios actualizar ciertos dispositivos antes de los 90 días, pero no pudieron cumplir alegando problemas con el sistema operativo.

 

Como verán, no es una historia tan trágica pero definitivamente deja en evidencia que esto no era lo que Google tenía planeado. No podemos culparlos por querer innovar, pero insisto en que si algo funciona bien no hay necesidad de cambiarlo. Tal vez dar ese gran salto de 4.4. a 5.0 era demasiado, o tal vez los cambios fueron demasiado drásticos. Lo cierto es que Google ya está tomando cartas en el asunto y espero que la actualización a Android 5.1 sea la una solución definitiva.

 

¿Que opinas de esto? Has tenido problemas con Android Lollipop?