El Android Honduras

Historia de los dispositivos Nexus

March 5, 2015 ·

 

Actualización: este artículo fue actualizado el 5/03/15 agregando los Nexus 6 y Nexus 9, inexistentes en la fecha original de publicación.

 

Para empezar hablaremos de qué es Nexus. Esta es una linea de productos moviles lanzados por Google que funcionan bajo el sistema operativo Android. Los dispositivos Nexus están orientados a ofrecer el sistema de Android puro, sin modificaciones de fabricantes o compañias de servicio móvil. Un dispositivo no Nexus suele tener modificaciones del fabricante. Por ejemplo, los dispositivos de Samsung suelen traer aplicaciones nativas de Samsung que corren encima de Android. Los Nexus ofrecen el sistema puro sin ninguna de estas aplicaciones o modificaciones.

 

Estas son las características mas importantes de un dispositivo Nexus:

- Sistema operativo nativo de Android.

- Primeros dispositivos en recibir actualizaciones de Google siempre y cuando tenga menos de 18 meses de haber sido lanzado al mercado (política de Google).

- Compra directa del Google Play Store

 

Cada año Google elige un fabricante para elaborar su nuevo Nexus, ya sea un teléfono o una tablet. Hasta el momento han participado en este programa HTC, Samsung, LG, Asus, Motorola y se rumora que el próximo sería Huawei.

 

Google ha lanzado un dispositivo Nexus cada vez que sale una nueva versión de su sistema operativo. Revisemos la historia de todos los Nexus que han salido al mercado hasta la fecha.

 

Smartphones

 

HTC Nexus One

 

El primer flamante Nexus de la historia. Fué fabricado por HTC y salió al mercado en enero de 2010. Salió junto con la versión de Android 2.1 Eclair. Fue actualizado hasta el 2.3 Gingerbread. Fué el único Android en poseer ranura para micro SD.

 

Sus especificaciones eran las siguientes:

- Pantalla de 3.7" con resolución 480x800

- 512 MB de RAM

- Procesador Snapdragon de un nucleo de 1 GHz

- 5 mp de cámara (no poseía cámara frontal)

- Botones capacitivos y un trackball (estilo Blackberry)

 

 

Samsung Nexus S

 

Samsung se encontraba en alza como fabricante Android y decidió aliarse con Google para fabricar el Nexus S, el segundo de la linea. Fué anunciado en Noviembre de 2010 y lanzado al mercado en Diciembre del mismo año. Salió con la versión de Android 2.3 Gingerbread y fué actualizado oficialmente hasta Jellybean 4.1. A pesar de no poseer ranura para micro SD disponía de 16 GB de memoria interna. 

 

Sus especificaciones: 

- Pantalla Super Amoled de 4.0" con resolución 480x800

- 512 MB de RAM

- Procesador Snapdragon de un nucleo de 1 GHz

- 5 mp de cámara trasera y 0.3 mp la frontal. 

 

 

Samsung Galaxy Nexus

 

El éxito del Nexus S impulsó a Samsung con el tercer Nexus, el segundo a cargo de ellos. Por su popular linea Galaxy decidieron ponerle así también al Nexus. Fué el primero smartphone en el mercado con pantalla en HD. Fué lanzado en Noviembre de 2011 junto con la versión de Android Ice Cream Sandwich 4.0 y fué actualizado oficialmente hasta Jellybean 4.3.

 

Con el Galaxy Nexus se introdujeron los botones en pantalla. A pesar de ser un gran dispositivo, siempre se le criticó su cámara de 5 mp cuando el resto de Androids populares en ese momento ya contaban con 8 mp.

 

Sus especificaciones eran:

- Pantalla de 4.65" con resolución 1280x720

- 1 GB de RAM

- Procesador TI OMAP doble nucleo de 1 GHz

- 5 mp de cámara y 1.3 mp la frontal

- Almacenamiento de 16 y 32 GB

 

 

LG Nexus 4

 

Tras ciertos conflictos con Samsung por las exigencias de Google con el software libre, la relación se rompe. LG se encontraba por la calle de la amargura y Google necesitaba dar un duro golpe en el mercado. Es ahí donde estas dos marcas se aliaron para lanzar el Nexus 4. Un dispositivo con especificaciones de alta gama pero a la mitad del precio de los Androids mas populares del mercado. Fué lanzado en Noviembre de 2012 junto con Android Jellybean 4.2. Ha sido actualizado oficialmente a la versión Kitkat 4.4 y existen rumores que dicen que podría ser actualizado a la nueva versión de Android L próxima a salir. 

 

El Nexus 4 rompió con todos los pronósticos desde el primer día ya que al salir vía online solo duró 24 minutos antes de agotarse. La versión de 8 GB costaba $299 y la de 16 GB a $349. Esto atrajo a los fanáticos de Android y el Nexus 4 se vendió como pan caliente. Google y LG demostraron que no esperaban vender tantos después de quedarse sin stock por bastante tiempo, lo cual generó críticas. También recibió algunas críticas por su parte trasera de vidrio ya que presentaba algo de fragilidad, aunque a muchos otros les parecía bastante atractiva. Otro de sus grandes atractivos fue la posibilidad de cargar el dispositivo de manera inalámbrica. El éxito de este dispositivo reimpulsó a LG en el mercado de tecnología móvil.

 

A continuación les dejamos las especificaciones:

- Pantalla de 4.7" con resolución 768x1280

- 2 GB de RAM

- Procesador Snapdragon APQ8064 de cuatro núcleos a 1.5 GHz

- 8 mp de cámara y 1.3 mp la frontal

- Almacenamiento de 8 y 16 GB

 

 

LG Nexus 5

 

Con el éxito del Nexus 4, era casi un hecho que Google y LG seguirían su relación para el siguiente Nexus, y así fué. El 31 de Octubre de 2013 es lanzado el Nexus 5 junto con la versión de Android 4.4. Su lanzamiento se caracterizó por no tener un anuncio oficial. Durante semanas corrieron rumores en internet de como sería, sus especificaciones y un día simplemente apareció disponible en la Play Store para compra confirmando todos los rumores que habían salido.

 

Al igual que el Nexus 4, el precio era el gran atractivo del Nexus 5. La versión de 16 GB se conseguía por $349 y la versión de 32 GB por $399. Esta vez ambos se prepararon mejor para la cantidad de ventas proyectadas y duró mucho más en stock, aunque finalmente también sufrió de agostamiento.

 

Estas son las especificaciones:

- Pantalla de 4.95" con resolución 1920×1080

- 2 GB de RAM

- Procesador Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2.26 GHz

- 8 mp de cámara y 1.3 mp la frontal

- Almacenamiento de 16 y 32 GB

 

 

Motorola Nexus 6

 

Motorola comenzó a hacer las cosas bastante bien desde 2013 con dispositivos como el Moto G o el Moto X, los cuales tuvieron muy buena aceptación del mercado y especificamente el Moto G se convirtió en el dispositivo más vendido en la historia de Motorola. Este curriculum hizo que Google se fijara en ellos para el próximo Nexus, el cual se encargaría de lanzar al mercado la versión 5.0 Lollipop.

 

Con el Nexus 6 pasó algo muy similar al Nexus 5. Salieron a la luz muchos rumores, imagenes y especificaciones que finalmente serían todas ciertas acerca del dispositivo. Desde bien temprano se supo que el Nexus 6 sería una phablet, siendo el primero de la linea. La gran incognita era si al cambiar de fabricante este seguiría con la política de bajo precio que había implementado LG. A diferencia del Nexus 5, el 6 sí tuvo un anuncio oficial antes de su venta que se realizo el 15 de Octubre de 2014. Su precio finalmente fue revelado: $649 para la versión de 32 GB y $699 para la versión de 64 GB. Este fue un golpe duro para algunos usuarios, pero sin embargo el Nexus 6 tuvo muy buenas ventas en sus primeras semanas a la venta.

 

Estas son las especificaciones:

- Pantalla de 5.96" con resolución 1440×2560

- 3 GB de RAM

- Procesador Snapdragon 805 de cuatro núcleos a 2.7 GHz

- 13 mp de cámara y 2 mp la frontal

- Almacenamiento de 32 y 64 GB

 

 

 

Tablets

 

Asus Nexus 7 (primera generación)

 

En Junio de 2012 Google decide revolucionar el mercado de tablets tras asociarse con Asus para lanzar la Nexus 7 junto con Android Jellybean 4.1. Su enfoque era el bajo costo. La versión de 8 GB costaba $199 y la de 32 GB por $249. Para poder lograr esto, Asus sacrificó varios aspectos como el material (plástico) y no colocarle una cámara trasera, algo tal vez innecesario en una tablet para muchos. Más adelante saldría una versión de 32 GB con disponibilidad de conectividad 3G.

 

Rapidamente ganó popularidad y sus ventas alcanzaron grandes números, algo fructífero para ambas compañías. Llegó a ganar varios premios como "tablet del año" y le ganó la batalla a Amazon con sus tablets Kindle de bajo costo.

 

Revisemos sus especificaciones:

- Pantalla de 7" con resolución 1280x800

- 1 GB de RAM

- Procesador Nvidia Tegra 3 de 4 núcleos a 1.2 GHz

- Cámara frontal de 1.2 mp

- Almacenamiento de 8, 16 y 32 GB

 

 

Samsung Nexus 10

 

Un par de meses después de la Nexus 7 Google lanza en sociedad con Samsung (aún eran amigos) la Nexus 10, una tablet que se orientaba más al lado premium que el bajo costo. Esta fue lanzada junto con el Nexus 4 y Android Jellybean 4.2. Disponía de una pantalla de 10" con alta resolución. Su intención era ofrecer la última versión de Android en un dispositivo grande y de altas características.

 

Samsung nunca se identificó como un fabricante de bajo costo, lo cual se vió reflejado en la Nexus 10. Su precio era de $399 para la versión de 16 GB y $499 para la de 32 GB. No alcanzó tanta popularidad porque por un poco más de dinero se conseguían tablets mejores como la Note 10.1, por ejemplo.

 

Estas eran sus especificaciones:

- Pantalla de 10" con resolución 2560x1600

- 2 GB de RAM

- Procesador Exynos 5250 de 2 núcleos a 1.7 GHz

- 5 mp de cámara trasera (con flash) y 1.9 mp la frontal

- Almacenamiento de 16 y 32 GB

 

 

Asus Nexus 7 (segunda generación)

 

Tras las buenas ventas de la primera Nexus 7, Asus y Google deciden lanzar una segunda generación de esta tablet en Julio de 2013 junto con Android Jellybean 4.3. Trataron de mantener la estetica de la primera tablet pero con varias mejoras a nivel de hardware. Además, agregaron finalmente la cámara trasera.

 

Su precio no subió mucho con respecto a la primera. La versión de 16 GB costaba $229 y la de 32 GB a $269. Más adelante salió una versión con soporte 4G de 32 GB a $349.

 

Sus especificaciones:

- Pantalla de 7" con resolución 1920x1200

- 2 GB de RAM

- Procesador Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos a 1.5 GHz

- 5 mp de cámara trasera y 1.2 mp la frontal

- Almacenamiento de 16 y 32 GB

 

​​

 

HTC Nexus 9

 

Google tenía casi año y medio sin lanzar una tablet desde la Asus Nexus 7 (2013). Cuando se anunció que HTC volvería al programa Nexus muchos se preguntaban lo mismo que con el Nexus 6 de Motorola, si este mantendría los bajos precios que Asus había establecido con las tablets. También se esperaba una tablet de mayor tamaño a la anterior y con calidad premium, por lo que el tema del precio bajo se veía complicado.

 

En Octubre de 2014, junto con el Nexus 6 es anunciada la Nexus 9, una tablet fabricada por HTC que ofrecía una competencia directa a la recientemente anunciada Apple iPad Air 2. La Nexus 9 ofrece una construcción metálica, parlantes frontales similares a los de la linea One de HTC y la versión más reciente de Android, 5.0 Lollipop. Su precio era de $399 por la versión de 16 GB y $479 por la de 32 GB, ambas con soporte de micro SD. Unas semanas más tarde fue anunciada la versión con soporte de 4G LTE. La Nexus 9 se convirtió en el primer dispositivo Android en contener un procesador de 64 bits.

 

Sus especificaciones son:

- Pantalla de 8.9" con resolución 1536 x 2048

- 2 GB de RAM

- Procesador Nvidia Tegra K1 de doble núcleo a 2.3 GHz (64 bits)

- 8 mp de cámara trasera con flash LED y 1.6 mp la frontal

- Almacenamiento de 16 y 32 GB con soporte de micro SD

 

​​

 

Androids "Google Play Edition"

 

Además de todos los dispositivos Nexus, Google lanzó un programa "Google Play Edition" el cual consiste en convertir un dispositivo popular en el mercado en un Nexus vendiendolo desde su Play Store y con todas las carácteristicas de software de un dispositivo Nexus pero manteniendo los precios de los fabricantes. Hasta la fecha, estos han sido los dispositivos que han salido como Google Play Edition:

- HTC One M7

- Samsung Galaxy S4

- Sony Xperia Z Ultra

- LG G Pad 8.3

- Motorola Moto G (2013)

- HTC One M8

 

Aunque no existe una confirmación oficial, se dice que Google ha decidido no seguir con este proyecto.

 

Una nota larga, pero espero que hayan aprendido un poco más de toda la historia detras de estos fantásticos dispositivos. ¿Has tenido alguno de estos dispositivos?