El Android Honduras

¿Como envía Google las actualizaciones de Android?

March 14, 2015 ·

 

Fuí usuario Nexus por casi dos años seguidos (Nexus 4 y Nexus 5). Cada vez que salía una actualización comenzaba desesperadamente a buscar estrategias para que la actualización llegara pronto a mi dispositivo. Algunas veces las imagenes eran publicadas antes y lograba hacerlo manual, pero la mayoría de las veces tenía que esperar hasta que me apareciera la notificación en mi dispositivo.

 

Esta espera podía extenderse a días o hasta semanas y era bastante estresante sobretodo cuando era una actualización mayor. Se manejan algunos mitos de "estrategias o trucos" para que la actualización llegue antes, pero vamos a desmentir algunas de ellas.

 

Primero, debemos entender como funciona el proceso de actualización. Cuando Google tiene lista una actualización define los dispositivos que la estarán recibiendo. Supongamos que tiene lista una actualización para Nexus 5, Nexus 6 y Nexus 9. En las primeras 48 horas esta actualización es enviada al 1% de los dispositivos activados, osea el 1% de los Nexus 5, Nexus 6 y Nexus 9 que están en uso. 

 

Si todo sale bien y no se reportan errores grandes en estos dispositivos actualizados, Google comienza la segunda etapa. Día a día se van escogiendo dispositivo al azar y en aproximadamente 2-3 semanas el 100% de los dispositivos ya ha recibido la actualización. De modo que cada dia que pasa participas en un sorteo para ver si ese día recibiras la actualización. Supongo que el sorteo se realiza por números de serie.

 

Ahora que entendemos este proceso, vamos con los mitos. Una actitud típica que tomaba era presionar constantemente el boton de "comprobar actualización" para ver si milagrosamente al darle clic alguna vez te aparecería. Según lo ya explicado, esta verificación se hace una vez al día, ya sea que tu dispositivo lo haga de manera automática o que lo hagas manualmente antes. Si la respuesta es no, seguir presionando el botón durante el resto del día sería como presionar varias veces el botón de un elevador, no sirve para nada. Simplemente estás mal gastando tu tiempo.

 

 

Otro supuesto truco es limpiar los datos de la aplicación Google Service Frameworks en tu Android. Cuando haces esto, Google interpreta como que tu dispositivo ha recibido un reseteo de fabrica, pero no te beneficia o perjudica en nada con respecto al sorteo de dispositivos que reciben la actualización. En pocas palabras, tampoco sirve para nada.

 

 

Dicho todo esto podemos concluir que el hecho de que recibas la actualización más tarde o más temprano es basado en simple suerte de un sorteo aleatorio realizado en los servidores de Google. Tu mejor opción es esperar pacientemente o hacer una instalación manual en caso de que las imagenes ya estén publicadas.

 

Fuente: Phonearena