El Android Honduras

Bloqueo por IMEI en Honduras

October 17, 2014 ·

Todos conocemos que la delincuencia en el país es uno de los problemas más críticos en la actualidad. A diario cientos de ciudadanos sufren de un asalto a mano armada. Los smartphones son los artículos que más buscan los delicuentes por su facilidad de venderlos posteriormente.

 

 

Desde hace varios años se ha estado implementando en varios paises del mundo el bloqueo de teléfonos por IMEI, lo cual ha ayudado a reducir el robo de teléfonos móviles.  ¿Pero como funciona esto?

 

Primero que todo vamos con terminología. El IMEI es un código numérico de 15 dígitos que posee todo dispositivo que usa un SIM o chip para conectarse a una red móvil, ya sea un teléfono, una tablet 3G/4G, etc. Este codigo es único para cada dispositivo y lo identifica a nivel mundial. Para poder conocer el código IMEI de tu Android puedes ir a configuraciones/ajustes, acerca del dispositivo y luego estado. Ahi debe aparecer debajo de la casilla "IMEI" un código numérico de 15 dígitos. Para acceder al IMEI desde cualquier dispositivo, sea Android o no, puedes marcar el código *#06# y automaticamente te aparecerá el código en pantalla.

 

 

¿Como funciona el bloqueo por IMEI? Cuando insertas un SIM en un dispositivo, SIM intentar conectar el dispositivo a la red móvil de la compañia a la cual pertenece. Pero antes de hacer esto, verifica que el IMEI sea válido. 

 

Supongamos que tienes un teléfono que te regalaron y lo tienes con un SIM de una compañia X. Eres víctima de un asalto y te roban tu teléfono. Te diriges a la compañía móvil y reportas tu teléfono como robado, proporcionando el código IMEI y mostrando la documentación legal que demuestra que el dispositivo te pertenecía. El IMEI es bloqueado y si otra persona quiere ponerle un SIM de esa misma compañía X o de otra compañía Y no le funcionará. Esto es debido a que cuando el SIM intenta verificar la validez del IMEI se da cuenta que esta bloqueado y no permite conectarse a la red móvil. 

 

 

"Esto no me permite recuperar mi teléfono robado. ¿Qué sentido tiene reportarlo?"

- Cuando un ladrón intenta vender el dispositivo bloqueado por IMEI dificilmente lo podrá vender a un precio considerable. Solo lo podrá vender como un reproductor de multimedia o un dispositivo para juegos, pero no cumplirá la función principal de un teléfono que es hacer o recibir llamadas. Al reducirse los precios de los dispositivos robados reduce el interés de los ladrones en robarlos.

 

"¿Cómo lo reporto?"

- Lo más seguro es llamar o acudir a una agencia de la compañía móvil que utilices y proporcionar el código IMEI del dispositivo que fue bloqueado. Seguramente te harán algunas preguntas para verificar que eras el usuario real del dispositivo, como por ejemplo cual era el número de teléfono que usabas, los números a los que más llamabas, etc.

 

"¿Se puede desbloquear un teléfono bloqueado por IMEI?

- Legalmente no. Si el dispositivo es bloqueado por IMEI ya no se puede desbloquear. Hay algunos dispositivos a los que se les puede cambiar el IMEI para poder hacerlos funcionar, pero ademas de ser un método bastante complicado, no disponible para cualquier tipo de dispositivo y no al 100% efectivo, es también ilegal cambiar el IMEI de un dispositivo.

 

"¿Bloquear por IMEI es lo mismo que bloquear el SIM?"

- Al bloquear el SIM, este queda deshabilitado para conectarse a una red móvil. Pero si insertas un nuevo SIM al teléfono podrían usarlo sin problema. El bloqueo por IMEI bloquea el teléfono para que no pueda trabajar con cualquier SIM.

 

"¿Qué pasa si no lo reporto?"

- La clave para que esto dé resultado es que todos aportemos reportando cuando un dispositivo es robado. Si no, el dispositivo podrá ser usado por cualquier persona en cualquier otra red y los asaltos seguiran ocurriendo.

 

"Me robaron mi teléfono y no anoté el código IMEI. ¿Como lo consigo para bloquearlo?"

- Si tienes la caja original donde vino el dispositivo, puedes buscar en la documentación para ver si está anotado en algún lado. Si lo conseguiste por medio de una compañía móvil, puedes llamar y solicitar si tienen tu IMEI en la base de datos. 

 

"¿Mi dispositivo queda bloqueado por IMEI a nivel mundial?"

- El IMEI bloqueado se almacena en una base de datos llamada "Lista Negra" que es suministrada a todas las compañias de telefonía móvil del país. Estas compañías tienen convenios con otras compañías a nivel centroamericano en las cuales tampoco se podría usar. El dispositivo sí se podría usar en paises más alejados de Sur America, Europa, Africa o Asia. En enero del 2014 hubo un convenio en un evento en Barcelona en donde se pactó un programa para fusionar estas listas negras a nivel mundial, de modo que si un IMEI es bloqueado en Honduras no se podría usar en ninguna parte del mundo. 

 

Quiero comprar un teléfono. ¿Como se si no está bloqueado?

- Si compras un dispositivo nuevo tienes la seguridad de que está "limpio". Si lo compras usado, es conveniente que solicites al vendedor información legal del dispositivo como una factura o un comprobante para verificar que es legal. 

- Puedes ingresar a la página web de Conatel para verificar si el IMEI de un dispositivo esta bloqueado, o puedes llamar a la compañia móvil que usas. También puedes intentar insertar un SIM en el dispositivo y verificar si se conecta a una red móvil y te permite realizar llamadas. Ojo, esto no garantiza que el dispositivo no sea robado. Puede que el dueño legal aún no lo haya reportado y que unos días despues, cuando ya hayas pagado por él, sea bloqueado. Por eso te recomendamos solo comprar dispositivos usados de fuentes confiables y que solicites toda la información para verificar que el dispositivo es legal.

 

Te recomendamos leer el tema "Prevenciones ante un robo o extravío".