El Android Honduras

Androids que hicieron historia - Nexus 4

April 22, 2015 ·

Seguimos con esta interesante serie en la que vamos mencionando varios Androids que a través de los años han logrado marcar historia por algun factor o factores específicos. Esta vez es el turno del LG Nexus 4.

 

​​

 

Después del evidente éxito de la tablet Nexus 7, Google se dió cuenta que la apuesta por los dispositivos de bajo costo generaban unas ventas atractivas. Fue aquí cuando Google, después de dos teléfonos Nexus seguidos fabricados por Samsung, decidió aliarse con LG para apostar por un dispositivo de gama alta a precio de uno de gama media/baja.

 

En Octubre de 2012 Google anuncia el Nexus 4 con estas especificaciones:

 

Procesador

Snapdragon S4 Pro quad-core de 1.5 GHz

Almacenamiento 

8 y 16 GB

RAM

2 GB

Pantalla

LCD de 4.7" con resolución 1080 x 1920 pixeles

Cámaras

8 mp trasera (flash dual-LED) y 1.3 mp frontal

Sistema operativo    

Android 4.2 Jellybean

Batería

2100 MAh

 

Sus especificaciones contaba con todo para ser considerado un dispositivo de alta gama y entre los mejores del mercado. Lo más sorprendente era su precio: $299 por la versión de 8 GB y $349 por la versión de 16 GB. Esos precios por esas especificaciones eran algo sorprendente en ese momento.

 

​​

 

Luego de ser anunciado, Google fijó el 13 de Noviembre del mismo año para poner a la venta el Nexus 4 exclusivamente a través de Google Play Store. Cuando finalmente se puso a la venta, el inventario duró menos de 3o minutos. Miles de personas comenzaron a entrar al sitio web de la Play Store, la cual no tardó en colapsar y solo los que tuvieron suerte lograron hacerse con las unidades disponibles. Aunque no se conocen cifras exactas, se estima que Google vendí alrededor de 500,000 unidades del Nexus 4 en esos 30 minutos. Fue un caos de ventas cibernético.

 

​​

 

Google comenzó a recibir fuertes críticas por no haber anticipado esta demanda de ventas. Para tranquilizar a los compradores Google volvió a poner a la venta el Nexus 4 el 27 de Noviembre con un inventario mayor. En esta ocasión logré comprar mi Nexus 4 de 16 GB, aunque reconozco que me tomó alrededor de 3 horas lograrlo ya que nuevamente el sitio colapsó por la alta demanda. Para cuando logré comprarlo, el inventario ya se había agotado, pero en esta ocasión Google te dejaba comprarlo prometiendo una fecha posterior de envío. Me tocó esperar 6 semanas para que despacharan mi Nexus 4.

 

En los siguientes meses Google estuvo en ese juego, ponía el Nexus 4 a la venta y se agotaba rápido. Entre Google y LG se tiraban la culpa constantemente por no haber estado preparados para suplir a alta demanda que tuvo el dispositivo. Pasaron varios meses para que finalmente se lograra un balance entre las unidades en inventario y las solicitadas para venta. También lanzaron más adelante la versión color blanco.

 

​​

 

Con el tiempo el Nexus 4 fue víctima de ciertas críticas por la calidad de su cámara y el rendimiento de su batería, pero esto se justificaba con el bajo precio del dispositivo. En cuanto a rendimiento el Nexus 4 siempre se caracterizó por la fluidez que ofrecía su hardware en conjunto con la interfaz pura de Android. Hoy en día el Nexus 4, a pesar de tener más de dos años de haber sido lanzado al mercado, sigue siendo considerado un gran dispositivo y sigue recibiendo las actualizaciones de Google, estando actualizado hasta la versión 5.1 Lollipop.

 

¿Por qué hizo historia? Google confirmó que para vender un buen teléfono Android no tienes que ponerlo a precios altos para generar ganacias. El Nexus 4 fue el inicio de una nueva era en los precios de dispositivos Android y dio fuerza a los denominados Androids de gama media/alta a precios de media/baja. Más adelante Google y LG aprendieron del error y mejoraron estrategia de inventarios para la venta del Nexus 5, el cual también manejaba un muy atractivo precio y le trajo a ambas empresas muchas ganancias.

 

​​

 

¿Qué opinas del Nexus 4?

 

Ver otras ediciones de esta serie.