El Android Honduras

4G en Honduras. ¿Verdad o mentira?

November 21, 2014 ·

Desde hace un tiempo (poco más de un año) a los usuarios de compañias de telefonía móvil se les ha estado ofreciendo un servicio de datos en 4G. ¿Pero es una realidad el 4G en Honduras? Vamos a averiguarlo. (Omitiremos nombres de compañías en este tema por medidas de privacidad.)

 

Primero debemos conocer un poco la terminología. Existen hasta el momento cuatro generaciones (G) de tecnología móvil. Cada una va mejorando con respecto a la anterior. Veamos cada una de ellas.

 

Generaciones de redes móviles

 

1G:

Se refiere a la primera generación de tecnología móvil. Era la utilizada en los primeros dispositivos, los llamados "bloques" o "ladrillos". Su velocidad máxima era de 2.4 kbps, lo necesario para transmitir voz o SMS. No tenía disponible el uso de intercambio de datos móviles, o en otras palabras, uso de internet. Si estamos en algún lugar remoto y vemos en la barra de notificaciones de nuestro Android que no tenemos señal de internet pero si podemos hacer llamadas, esto significa que estamos conectados a una red 1G.

 

 

2G:

La segunda generación comienza en los años 90 pero se popularizaría hasta en los 2000. Esta generación permite transferencia de datos hasta en 64 kbps. Esto permite una mejor calidad en las llamadas de voz y ademas el uso de internet, aunque bastante lento. Para que tengan una idea de la velocidad del 2G, si descargan un archivo de internet la velocidad máxima a la que podrían hacerlo es a 8 kb/segundo.

 

Más adelante saldría una versión mejorada del 2G llamada 2.5G (mejor conocida como GPRS) y luego el 2.75G (mejor conocido como EDGE), el cual permitía velocidades de hasta 256 kbps, que significa descargas a 32 kb/segundo. Si vemos una E en la barra de nuestro Android estamos navegando en 2.75G o EDGE, por lo que notarás que tu velocidad de navegación o descarga es más lenta.

 

 

3G

A mediados de la decada de los 2000 llega la tercera generación. Las mejoras a nivel de llamadas de voz son mínimas. El gran cambio fue en el uso de internet. Esta generación permite una descarga de hasta 2 mbps, lo que nos permite descargar a un máximo de 128 kb/seg. Esta generación permite el uso de videollamadas nativas, las cuales fueron reemplazadas con el tiempo por aplicaciones de terceros. Se le conoció tambien como la red W-CDMA.

 

 

Las mejoras llegaron pronto. Tras un par de años aparece el 3.5G (mejor conocido como HSDPA) y el 3.75G - 3.9G (mejor conocido como HSPA+). Este último logra alcanzar velocidades hasta 168 mbps.

 

 

4G

El 4G es la más reciente generación existente, también conocida como LTE. Esta sale a principios de la decada del 2010. Permite velocidades de navegación de hasta 1000 mbps, osea descargar a 128 mb/seg. Sí, una locura. No se conoce alguna red que llegue a tal velocidad, pero si tendría la capacidad de hacerlo en caso que lograran desarrollarlo.

 

Para explicar mejor toda la información previa les preparamos una tabla explicando todas las generaciones y sus características.

 

 

Debes tener en cuenta que para que un dispositivo pueda utilizar una red de cualquier generación debe tener compatibilidad con ella. Por ejemplo, si intentas usar un dispositivo como el Galaxy S en una red 4G no te servirá ya que este dispositivo solo es compatible con velocidades 3G. 

 

Recuerden, cada generación puede llegar a un máximo de la velocidad indicada, pero no necesariamente esa será su velocidad todo el tiempo. En la siguiente imagen podrán ver un ejemplo de las velocidades en la red 4G de la compañia T-Mobile en algunas ciudades de Estados Unidos.

 

 

A pesar de que todas son redes 4G, en San José California la velocidad es mayor por diferentes motivos, tal vez mejores antenas, menos saturación de usuarios, infraestructura de la ciudad, etc.

 

Las redes en Honduras

 

Volviendo al contexto del territorio hondureño, hemos conocido casos en los que se les han vendido paquetes de datos en 4G a usuarios de compañías móviles. ¿Es cierto que podemos poseer este tipo de red en Honduras?

 

Haciendo algunas investigaciones, hemos encontrado que las dos grandes compañias de telefonía móvil en el país instalaron antenas para redes HSDPA o 3.5G entre principios y mediados de 2008. Luego, en 2012 se confirmó que una de estas compañias instaló antenas con soporte para HSPA+ o 3.9G. Durante varias pruebas de velocidad realizadas con la aplicación Speedtest en dispositivos Android obtuvimos los siguientes resultados:

 

 

Para efectos de prueba, una de estas redes tenía contratado el plan 4G, pero como podemos ver está muy lejos de llegar a las velocidades que debería tener una red 4G. Lo que diferencia este "plan 4G" de un plan común es que tiene mayor cantidad de datos de descarga, pero las velocidades siguen siendo las mismas.

 

¿Conclusiones? Los planes de red 4G en Honduras son una mentira. Si tienen ventajas con respecto a otros planes por su mayor cantidad de datos de descarga, pero lo que define una red 4G son sus velocidades y las que vimos estan muy lejos de parecerse a una. No te dejes engañar y elige bien el plan de datos móviles que vas a pagar.