El Android Honduras

Androids que hicieron historia - Nexus 7

December 11, 2014 ·

Llegaba 2012 y circulaban ya muchos dispositivos Android en el mercado. Podias elegir el Android que quisieras de la gama que quisieras. Pero existía una queja particular de los usuarios Android: el precio. Si querías un buen dispositivo debías pagar un poco más por el.

 

 

A finales de 2011 Amazon habia decidido lanzarse al mercado Android y presentó su tablet Kindle Fire. Esta ofrecía muy buenas especificaciones por un precio bastante bajo.

 

(En algún momento antes de redactar este artículo pense darle el crédito a la Kindle Fire, pero luego investigué un poco, analicé bien todo y concluí que no fue la Kindle Fire la que hizo historia.)

 

A pesar de la buena respuesta del mercado hacia la Kindle Fire, está no terminó de ser un total éxito por las limitaciones de su sistema operativo (una versión de Android modificada por Amazon). Fue entonces cuando Google se asoció con Asus, una marca en ese entonces muy desapercibida en el mundo Android, para lanzar la primera tablet Nexus, la Nexus 7.

 

Según directores de Asus, al momento de asociarse con Google para fabricar esta tablet las indicaciones fueron claras: debe ser "buena, bonita y barata". En su lanzamiento, la Nexus 7 costaba $199 en su versión de 8 GB y $249 en su versión de 16 GB. Estas fueron sus especificaciones:

 

Procesador

Nvidia Tegra 3 quad-core de 1.2 GHz

Almacenamiento 

8/16 GB

RAM

1 GB

Pantalla

IPS LCD capacitiva de 7" con resolución  800 x 1280 px​

Cámara

1.3 mp frontal

Sistema operativo

Android 4.1 Jellybean en su lanzamiento, luego actualizado hasta Android 5.0 Lollipop

Batería

4325 MAh

 

La Nexus 7 fue la encargada de presentar al mundo Android Jellybean 4.1. Más adelante saldría una versión de 32 GB con conectividad 3G. 

 

La Nexus 7 recibio ciertas críticas por la falta de una cámara trasera, por la falta de memoria expandible y por su material de plástico. Asus explicó concretamente que la omisión de estos factores fue determinante para poder reducir tanto el precio de costo de la tablet y poder ofrecerla a esos precios. En mi opinión personal la cámara trasera en una tablet me parece algo innecesario, por lo que estuve de acuerdo con esa decisión.

 

 

¿Por qué hizo historia? Como ya mencione más atras, la Kindle Fire fue tal vez la primera tablet que salió con este formato de bajo costo, pero fue la Nexus 7 la que revolucionó todo. Demostró al resto de fabricantes que el término "bueno, bonito y barato" puede hacerse realidad. Hoy en dia la Nexus 7 (ahora identificada como versión 2012 por su sucesora de 2013) sigue recibiendo soporte de Google y ya ha recibido la actualización de Android 5.0 Lollipop, a pesar de tener más de dos años de haber salido al mercado.

 

¿Qué opinas de la Nexus 7?

Ver otras ediciones de esta serie.